domingo, 25 de abril de 2021

AUDICIÓN MUSICAL

 ¿Qué entendéis por "audición musical"?

Pues bien, el concepto audición musical se refiere a la acción de escuchar y estar atentos. Ocupa un lugar importante en el aprendizaje de la música ya que es la que permite que se pueda percibir, comprender y disfrutar de la misma.

Independientemente de esto, debemos tener siempre en cuenta que la audición musical también presenta diversas dificultades. La más destacada es apreciar la estructura de la música cuando la estamos escuchando puesto que al ser algo que transcurre en el tiempo solo podemos percibirla a través de nuestros sentidos pero se conseguirá gracias a las experiencias y preparaciones auditivas de los niños y niñas debido a que cuanto mayor sea su desarrollo auditivo, mejores serán sus habilidades musicales.

Por ello, es cierto que los niños necesitan tener competencias de audición desarrolladas para así poder apreciar la música de manera más efectiva. Así, varios educadores musicales  propusieron teorías y metodologías para la audición musical en el contexto escolar entre las cuales cabe destacar el musicograma.

Este fue introducido por el pedagogo belga Wuytack en 1971 y se trata de un registro gráfico de los acontecimientos musicales, es decir, una representación visual del desarrollo dinámico de una obra que permite enseñar a escuchar la música a los niños y niñas que carecen de conocimientos musicales.

A continuación podéis observar una imagen donde se representa un musicograma de elaboración propia, perteneciente al  Acto II de la obra "El Cascanueces" compuesta por Tchaikovsky.


Por otro lado, los modos de escucha que se desarrollan cambian según la tipología de la misma, el tipo de oyente y el contexto. Por ejemplo, no es lo mismo cuando llevamos al alumnado a disfrutar de un concierto de música clásica donde se espera que estén en completo silencio que llevarlos a escuchar otros estilos de música, como puede ser un concierto de los Cantajuegos donde cantarán siguiendo la letra y el ritmo de la canción, además de acompañarlo con movimientos corporales.



Paula Montenegro Arias 📯

martes, 20 de abril de 2021

FACTORES PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE MUSICAL

¿Pensáis que existen factores psicológicos y biológicos a tener en cuenta para la enseñanza de la música?

Antes que nada, es preciso destacar que los niños y niñas que practican música desde pequeños tienen una mejor función cerebral cuando son adultos, una mejor percepción auditiva y más desarrollado el cerebelo, además de presentar una mayor interconexión entre ambos hemisferios cerebrales.

Como docentes, a la hora de enseñar música se debe tener en cuenta una serie de factores biológicos y psicológicos que influyen en las primeras edades.

Por un lado, los factores biológicos hacen referencia a aquellos que tienen carácter genético, es decir,  los que se adquieren desde que el feto se encuentra en el vientre materno. De este modo, destacamos la interacción entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro ya que aunque estos desempeñan funciones diferentes, se complementan entre ellos y son necesarios para que se produzca un aprendizaje favorable.

Por otro lado, los psicológicos hacen referencia a las características personales de cada individuo y cómo influyen estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical. Concretamente resaltamos las emociones, la inteligencia y la imaginación por parte del profesorado y del alumnado, las cuales ayudarán a que desde las primeras edades los niños y niñas alcancen un buen nivel de bienestar y felicidad. en su entorno tanto educativo como social.

Por todo esto, os dejamos un vídeo titulado "El poder de la música para el cerebro infantil" en el que John R. Iversen explica cómo la música impacta en las redes neuronales de los niños y niñas.


Ana Mora Asencio 🎸

martes, 6 de abril de 2021

JUEGOS MUSICALES

¡Hola!

¿Sabéis qué son los juegos musicales?

Los juegos musicales son una estrategia de aprendizaje capaz de enriquecer el proceso educativo llevado a cabo en las aulas puesto que es un complemento magnífico para usar en nuestras clases de música. Estos juegos pueden realizarse en grupo o en solitario, aunque preferiblemente serán entre todos los niños y niñas ya que así se potenciarán las relaciones sociales, la comunicación e interacción.

En educación infantil, permiten desarrollar capacidades muy importantes como la atención, discriminación auditiva, la memoria y participación, debido a que son aspectos que influyen en dichos lenguajes expresivos para mejorar el aprendizaje musical.

Los juegos musicales poseen una serie de beneficios en la etapa de Educación Infantil ya que, no solamente aporta alegría al alumnado,

Por un lado, ayudan a fortalecer las relaciones sociales de los niños y niñas porque al mismo tiempo que juegan, se están relacionando y generando confianza en ellos mismos.

También ayudan a potenciar destrezas, habilidades y valores que son necesarios para el desarrollo integral del niño o la niña, sobre todo en los primeros seis años de su vida donde se encuentran en la etapa en la cual nos estamos centrando.

Los juegos musicales, por otro lado, ayudan a conocer el esquema corporal y lo interioricen mediante canciones que les permitan trabajar movimientos que exigen equilibrio y coordinación psicomotriz.

Por último, al cantar, reír y bailar, el niño expresa todas sus emociones de forma espontánea, al igual que sus sentimientos e ideas.

¿Crees que conoces algún juego musical? ¡Claro que sí!

Uno de los juegos musicales que todos conocemos es el juego de las sillas, ya que es un juego tradicional. Consiste en colocar en círculo un número de sillas menor al número de niños y niñas que juegan, de forma que la canción va sonando y, una vez se pare, los pequeños y pequeñas deberán buscar una silla para sentarse, quedando algunos de ellos de pie, los cuales van siendo eliminados. Ganará el que consiga mantener una silla hasta el final. 

A continuación, mostramos un vídeo del colegio San Vicente de Paul, en el cual podemos ver como juegan y se divierten los alumnos y alumnas de 5 años.





Por todo esto, consideramos  que es muy importante incluir los juegos musicales en las aulas para potenciar el aprendizaje de la música, de manera divertida, por parte de los niños y niñas y que la música se considere un aspecto esencial para el trabajo infantil.

Susana Naranjo Jaén  🎷

viernes, 26 de marzo de 2021

"¿NOS MOVEMOS?"


¡Hola a todos y todas!

¿Pensáis que la canción y el movimiento van de la mano? ¿Estáis buscando una actividad en la que la música vaya acompañada del movimiento por espacio? A continuación os presentamos la canción "Anda, anda". 


Con esta canción que os traemos hoy, los niños y niñas trabajarán las tres áreas del currículo de infantil de una forma globalizada pero, sobre todo, lúdica y divertida. Asimismo, desarrollarán el sentido del ritmo mediante el manejo de algunos instrumentos como las claves o haciendo uso de su propio cuerpo y conocerán el entorno que les rodea mediante el desplazamiento por el espacio.

La letra de esta canción es bastante simple y repetitiva, lo que facilita la memorización de esta por parte del alumnado de estas edades: "Anda, anda, anda que te anda. Anda, anda, vamos de excursión". 

Por otro lado, el ritmo de esta está muy marcado de manera que permite que los niños y niñas puedan seguirlo a la vez que se desplazan por el espacio. Además, la melodía es sencilla puesto que se basa en la repetición.

¿Os gusta la idea?

Si es así, os proponemos una actividad con la que poder trabajar esta canción. A esta actividad la titulamos "¿Nos movemos?" y consiste en que el alumnado organizado en gran grupo y situado en un espacio amplio, siga el ritmo de la canción haciendo uso de instrumentos y de su propio cuerpo. Para ello, la mitad de la clase tendrá claves y maracas mientras que la otra mitad utiliza sus manos para dar palmadas. Una vez finalice la canción, se cambiarán los papeles. 

De esta actividad se pueden crear diferentes variantes como pueden ser darle a cada alumno o alumna un instrumento diferente (maracas, claves, triángulos, cajas chinas, etc.) o hacer que cada uno utilice una parte de su cuerpo para crear sonidos (palmas, golpes en el pecho o en la cabeza, palmadas en las piernas, pisotones, etc.).



Con esta actividad buscamos principalmente que los niños y niñas desarrollen, desde edades tempranas, el movimiento corporal a partir del ritmo marcado en la canción elegida, ya que consideramos que es fundamental que en estas edades tanto la música como el movimiento se complementen buscando un aprendizaje realmente significativo.

Alejandra García Berrocal 🎹

martes, 16 de marzo de 2021

APTITUDES MUSICALES

El concepto de aptitud musical se refiere a la manera que tiene una persona de reaccionar ante la música, es decir, el talento o capacidades que presentan. Para desarrollar estas habilidades, es necesario enriquecer nuestra percepción sonora, por lo que, cuanto mayor sea la percepción sonora, mejor será la respuesta musical que presentarán.

Para incrementar las habilidades musicales en los más pequeños, es fundamental que las familias ayuden en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, puesto que, para pulir bien un talento, es necesario dedicarle tiempo y constancia. Queremos destacar que, a través del juego músico-corporal, podemos guiar a los niños y niñas a la adquisición de aptitudes y habilidades fundamentales relacionadas con la música.

El talento puede ser heredado de nuestros familiares, pero no es la única manera de llegar a él, ya que, para mantenerse se necesita de un esfuerzo constante. Por ejemplo, si un niño o niña destaca tocando el violín desde pequeño y, no potencia ese don musical, en un futuro este talento puede deteriorarse. Sin embargo, una persona a la que le encante tocar el violín y no se le dé del todo bien, pero, dedique tiempo a ello, desarrollará mejor dichas habilidades musicales.

En el siguiente enlace "Hugo y su tambor", podemos comprobar un caso real de un niño de 2 años, llamado Hugo que, el pasado año se presentó a un concurso televisivo "Got Talent", el cual ganó al demostrar sus increíbles aptitudes musicales tocando el tambor. Según cuenta su familia, desde que tenía meses le ha llamado la atención y se ha interesado por la semana santa, concretamente por las bandas de tambores y cornetas. El pequeño comenzó a tocar dicho instrumento con tan solo un año y, le dedica de 2 a 3 horas diarias tocando el tambor, lo cual consideramos que es imprescindible para mantener y desarrollar este talento.







 

María Guillén González 🥁

martes, 9 de marzo de 2021

INICIACIÓN MUSICAL TEMPRANA

La infancia se caracteriza por ser una etapa de la vida en la que se produce un mayor aprendizaje de los niños y niñas ya que en estos años se convierten en “esponjas” que absorben con mayor facilidad todos los estímulos que se les ofrece. Por ello, consideramos que el acercamiento a la música es esencial ya que esta proporciona una gran cantidad de estímulos que favorecen al desarrollo de los pequeños y pequeñas incluso cuando se encuentran en el vientre de la madre.

Está demostrado que el bebé es capaz de percibir distintos sonidos a partir de la semana 20. Cinco semanas más tarde este es capaz de oír perfectamente, pudiendo percibir sonidos ambientales, conversaciones y ruidos. Esto es posible debido a que, a pesar de la barrera del líquido amniótico, la piel de la madre y el útero, el bebé es capaz de oír los sonidos por encima de los 20 decibelios.

El hecho de ponerle música al bebé mientras están en el vientre trae consigo varios beneficios:

  • Algunas áreas del cerebro son estimuladas, al igual que la frecuencia cardíaca.

  • Produce endorfinas tanto en la madre como en el bebé, creando una sensación de bienestar en ambos.

  • Suelen dormir más tranquilos y alimentarse mejor.

  • Los bebés lloran menos al nacer por el hecho de estar más relajados.

  • Una vez que nacen, son capaces de concentrar una mayor atención y aprender más rápido.

Con respecto al tipo de música ideal para ponerle a los bebés, es recomendable hacer uso de los siguientes estilos musicales:

  • De relajación. Como música ambiental o temas acústicos.

  • Para las capacidades neuronales. Se puede recurrir a artistas de música clásica como Beethoven, 

  • De alegría. Canciones llenas de energía.

Un dato que nos parece curioso es que muchos niños y niñas son capaces de acordarse y reconocer la música que les ponían sus familiares cuando estaban en el vientre, pero sobre todo cuando han nacido. Cuando una madre o un padre canta una nana, canción, melodía o le ponen música al bebé cuando está en el vientre de su madre, le están transmitiendo sentimientos de amor, cuidado, respeto, tranquilidad y seguridad, siendo un momento de comunicación íntima que queda fijado en la memoria del niño desde antes de nacer. 



María Begoña Fernández Simón🎺

martes, 2 de marzo de 2021

MÉTODO SUZUKI

¿Conocéis el Método Suzuki? 

En este nuevo post queremos plasmar la importancia de este método, su historia y la forma en la que se llevó a cabo, además de las implicaciones que tuvo el propio profesorado en dicha metodología.

El creador de este método fue Shinichi Suzuki (1898-1998), un violinista y pedagogo japonés que descubrió que los niños y niñas de todo el mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad, por lo que aplicó al aprendizaje de la música los mismos principios utilizados para la adquisición del lenguaje, denominando a este método "enfoque de la lengua materna".

En lo referente a la historia, el Dr. Suzuki pensó que los alumnos aprenden a hablar reproduciendo lo que escuchan constantemente, destacando como fundamental la capacidad auditiva. Los niños y niñas se encuentran envueltos por el idioma y los sonidos de la madre desde que están en el vientre, por lo que pensó que si los pequeños estuvieran alrededor de sonidos musicales desde un principio desarrollarían habilidades extraordinarias en la música. Para ello, consideró que la conexión de los niños y niñas con la música debía iniciarse desde que eran muy pequeños, ya que cuanto menos edad tuvieran, más receptivos eran auditivamente.

La idea del Dr. Suzuki es aplicar un método de educación y una filosofía basada en transmitir que la habilidad no se hereda de sus familiares, sino que se aprende y se desarrolla, es decir, considerar la música como una destreza que puede ser entrenada.

Suzuki defendía el principio de que todas las personas tienen un talento musical que puede ser desarrollado por medio de una educación adecuada, a lo que denominó "Educación de Talentos". Además, pensaba que era fundamental que el ritmo natural de desarrollo del niño sea respetado y no forzado para que así pudiera salir con una personalidad más equilibrada.

Por tanto, el objetivo principal de este método es aprender a tocar un instrumento musical a partir del desarrollo de diferentes capacidades como la de memorización y reproducción de ritmos y melodías, con el fin de que el niño o niña sea capaz de aprender canciones complejas de la misma manera que es capaz de retener una canción folklórica sencilla. Asimismo, con este método no se exige que lo primero en conocerse sea el solfeo ya que, como la música es un medio sonoro del lenguaje, al igual que en este, no se espera de un niño que aprenda a leer antes de enseñarle a hablar. Hoy en día hay muchos libros y grabaciones para piano, violín, flauta dulce, violonchelo, arpa, que ayudan a sostener esta metodología. 

En cuanto al papel del docente, este forma parte del entorno del aprendizaje y debe tener una actitud de apoyo y motivación hacia el niño. Es importante que el docente entienda que el método Suzuki no consiste en la compra de cuadernos o partituras refiriéndose a cualquier método tradicional. 

Por otro lado, los libros Suzuki no dan ninguna indicación sobre la manera de enseñar, ya que se da por supuesta la necesidad de una formación especializada y exhaustiva del profesor, lo que permitirá que la enseñanza evolucione y contribuya a un correcto desarrollo del alumnado. 

Con respecto a las familias, estas tienen un papel esencial en la educación del talento ya que son las encargadas de crear buenos entornos musicales. Además, al mostrar una actitud positiva y de acercamiento hacia la música, harán que ese interés se contagie a los pequeños y pequeñas.

A continuación, os dejamos un vídeo a modo resumen sobre el "Método Suzuki".

 

Paula Montenegro Arias 📯