¿Conocéis el Método Suzuki?
En este nuevo post queremos plasmar la importancia de este método, su historia y la forma en la que se llevó a cabo, además de las implicaciones que tuvo el propio profesorado en dicha metodología.
El creador de este método fue Shinichi Suzuki (1898-1998), un violinista y pedagogo japonés que descubrió que los niños y niñas de todo el mundo aprenden a hablar su lengua materna con facilidad, por lo que aplicó al aprendizaje de la música los mismos principios utilizados para la adquisición del lenguaje, denominando a este método "enfoque de la lengua materna".
En lo referente a la historia, el Dr. Suzuki pensó que los alumnos aprenden a hablar reproduciendo lo que escuchan constantemente, destacando como fundamental la capacidad auditiva. Los niños y niñas se encuentran envueltos por el idioma y los sonidos de la madre desde que están en el vientre, por lo que pensó que si los pequeños estuvieran alrededor de sonidos musicales desde un principio desarrollarían habilidades extraordinarias en la música. Para ello, consideró que la conexión de los niños y niñas con la música debía iniciarse desde que eran muy pequeños, ya que cuanto menos edad tuvieran, más receptivos eran auditivamente.
La idea del Dr. Suzuki es aplicar un método de educación y una filosofía basada en transmitir que la habilidad no se hereda de sus familiares, sino que se aprende y se desarrolla, es decir, considerar la música como una destreza que puede ser entrenada.
Suzuki defendía el principio de que todas las personas tienen un talento musical que puede ser desarrollado por medio de una educación adecuada, a lo que denominó "Educación de Talentos". Además, pensaba que era fundamental que el ritmo natural de desarrollo del niño sea respetado y no forzado para que así pudiera salir con una personalidad más equilibrada.
Por tanto, el objetivo principal de este método es aprender a tocar un instrumento musical a partir del desarrollo de diferentes capacidades como la de memorización y reproducción de ritmos y melodías, con el fin de que el niño o niña sea capaz de aprender canciones complejas de la misma manera que es capaz de retener una canción folklórica sencilla. Asimismo, con este método no se exige que lo primero en conocerse sea el solfeo ya que, como la música es un medio sonoro del lenguaje, al igual que en este, no se espera de un niño que aprenda a leer antes de enseñarle a hablar. Hoy en día hay muchos libros y grabaciones para piano, violín, flauta dulce, violonchelo, arpa, que ayudan a sostener esta metodología.
En cuanto al papel del docente, este forma parte del entorno del aprendizaje y debe tener una actitud de apoyo y motivación hacia el niño. Es importante que el docente entienda que el método Suzuki no consiste en la compra de cuadernos o partituras refiriéndose a cualquier método tradicional.Por otro lado, los libros Suzuki no dan ninguna indicación sobre la manera de enseñar, ya que se da por supuesta la necesidad de una formación especializada y exhaustiva del profesor, lo que permitirá que la enseñanza evolucione y contribuya a un correcto desarrollo del alumnado.
Con respecto a las familias, estas tienen un papel esencial en la educación del talento ya que son las encargadas de crear buenos entornos musicales. Además, al mostrar una actitud positiva y de acercamiento hacia la música, harán que ese interés se contagie a los pequeños y pequeñas.
A continuación, os dejamos un vídeo a modo resumen sobre el "Método Suzuki".
Paula Montenegro Arias 📯
Muy bien.
ResponderEliminar