La infancia se caracteriza por ser una etapa de la vida en la que se produce un mayor aprendizaje de los niños y niñas ya que en estos años se convierten en “esponjas” que absorben con mayor facilidad todos los estímulos que se les ofrece. Por ello, consideramos que el acercamiento a la música es esencial ya que esta proporciona una gran cantidad de estímulos que favorecen al desarrollo de los pequeños y pequeñas incluso cuando se encuentran en el vientre de la madre.
Está demostrado que el bebé es capaz de percibir distintos sonidos a partir de la semana 20. Cinco semanas más tarde este es capaz de oír perfectamente, pudiendo percibir sonidos ambientales, conversaciones y ruidos. Esto es posible debido a que, a pesar de la barrera del líquido amniótico, la piel de la madre y el útero, el bebé es capaz de oír los sonidos por encima de los 20 decibelios.
El hecho de ponerle música al bebé mientras están en el vientre trae consigo varios beneficios:
Algunas áreas del cerebro son estimuladas, al igual que la frecuencia cardíaca.
Produce endorfinas tanto en la madre como en el bebé, creando una sensación de bienestar en ambos.
Suelen dormir más tranquilos y alimentarse mejor.
Los bebés lloran menos al nacer por el hecho de estar más relajados.
Una vez que nacen, son capaces de concentrar una mayor atención y aprender más rápido.
Con respecto al tipo de música ideal para ponerle a los bebés, es recomendable hacer uso de los siguientes estilos musicales:
De relajación. Como música ambiental o temas acústicos.
Para las capacidades neuronales. Se puede recurrir a artistas de música clásica como Beethoven,
De alegría. Canciones llenas de energía.
Un dato que nos parece curioso es que muchos niños y niñas son capaces de acordarse y reconocer la música que les ponían sus familiares cuando estaban en el vientre, pero sobre todo cuando han nacido. Cuando una madre o un padre canta una nana, canción, melodía o le ponen música al bebé cuando está en el vientre de su madre, le están transmitiendo sentimientos de amor, cuidado, respeto, tranquilidad y seguridad, siendo un momento de comunicación íntima que queda fijado en la memoria del niño desde antes de nacer.
María Begoña Fernández Simón🎺
"Los bebés nacen menos al nacer..."???
ResponderEliminarRepasar siempre la redacción antes de publicarlo.