El concepto de aptitud musical se refiere a la manera que tiene una persona de reaccionar ante la música, es decir, el talento o capacidades que presentan. Para desarrollar estas habilidades, es necesario enriquecer nuestra percepción sonora, por lo que, cuanto mayor sea la percepción sonora, mejor será la respuesta musical que presentarán.
Para incrementar las habilidades musicales en los más pequeños, es fundamental que las familias ayuden en el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, puesto que, para pulir bien un talento, es necesario dedicarle tiempo y constancia. Queremos destacar que, a través del juego músico-corporal, podemos guiar a los niños y niñas a la adquisición de aptitudes y habilidades fundamentales relacionadas con la música.
El talento puede ser heredado de nuestros familiares, pero no es la única manera de llegar a él, ya que, para mantenerse se necesita de un esfuerzo constante. Por ejemplo, si un niño o niña destaca tocando el violín desde pequeño y, no potencia ese don musical, en un futuro este talento puede deteriorarse. Sin embargo, una persona a la que le encante tocar el violín y no se le dé del todo bien, pero, dedique tiempo a ello, desarrollará mejor dichas habilidades musicales.
En el siguiente enlace "Hugo y su tambor", podemos comprobar un caso real de un niño de 2 años, llamado Hugo que, el pasado año se presentó a un concurso televisivo "Got Talent", el cual ganó al demostrar sus increíbles aptitudes musicales tocando el tambor. Según cuenta su familia, desde que tenía meses le ha llamado la atención y se ha interesado por la semana santa, concretamente por las bandas de tambores y cornetas. El pequeño comenzó a tocar dicho instrumento con tan solo un año y, le dedica de 2 a 3 horas diarias tocando el tambor, lo cual consideramos que es imprescindible para mantener y desarrollar este talento.
María Guillén González 🥁
No hay comentarios:
Publicar un comentario