¡Hola a todos y todas!
¿Pensáis que la canción y el movimiento van de la mano? ¿Estáis buscando una actividad en la que la música vaya acompañada del movimiento por espacio? A continuación os presentamos la canción "Anda, anda".
Con esta canción que os traemos hoy, los niños y niñas trabajarán las tres áreas del currículo de infantil de una forma globalizada pero, sobre todo, lúdica y divertida. Asimismo, desarrollarán el sentido del ritmo mediante el manejo de algunos instrumentos como las claves o haciendo uso de su propio cuerpo y conocerán el entorno que les rodea mediante el desplazamiento por el espacio.
La letra de esta canción es bastante simple y repetitiva, lo que facilita la memorización de esta por parte del alumnado de estas edades: "Anda, anda, anda que te anda. Anda, anda, vamos de excursión".
Por otro lado, el ritmo de esta está muy marcado de manera que permite que los niños y niñas puedan seguirlo a la vez que se desplazan por el espacio. Además, la melodía es sencilla puesto que se basa en la repetición.
¿Os gusta la idea?
Si es así, os proponemos una actividad con la que poder trabajar esta canción. A esta actividad la titulamos "¿Nos movemos?" y consiste en que el alumnado organizado en gran grupo y situado en un espacio amplio, siga el ritmo de la canción haciendo uso de instrumentos y de su propio cuerpo. Para ello, la mitad de la clase tendrá claves y maracas mientras que la otra mitad utiliza sus manos para dar palmadas. Una vez finalice la canción, se cambiarán los papeles.
De esta actividad se pueden crear diferentes variantes como pueden ser darle a cada alumno o alumna un instrumento diferente (maracas, claves, triángulos, cajas chinas, etc.) o hacer que cada uno utilice una parte de su cuerpo para crear sonidos (palmas, golpes en el pecho o en la cabeza, palmadas en las piernas, pisotones, etc.).
Con esta actividad buscamos principalmente que los niños y niñas desarrollen, desde edades tempranas, el movimiento corporal a partir del ritmo marcado en la canción elegida, ya que consideramos que es fundamental que en estas edades tanto la música como el movimiento se complementen buscando un aprendizaje realmente significativo.
Alejandra García Berrocal 🎹
No hay comentarios:
Publicar un comentario