¡Hola!
¿Sabéis qué son los juegos musicales?
Los juegos musicales son una estrategia de aprendizaje capaz de enriquecer el proceso educativo llevado a cabo en las aulas puesto que es un complemento magnífico para usar en nuestras clases de música. Estos juegos pueden realizarse en grupo o en solitario, aunque preferiblemente serán entre todos los niños y niñas ya que así se potenciarán las relaciones sociales, la comunicación e interacción.
En educación infantil, permiten desarrollar capacidades muy importantes como la atención, discriminación auditiva, la memoria y participación, debido a que son aspectos que influyen en dichos lenguajes expresivos para mejorar el aprendizaje musical.
Los juegos musicales poseen una serie de beneficios en la etapa de Educación Infantil ya que, no solamente aporta alegría al alumnado,
Por un lado, ayudan a fortalecer las relaciones sociales de los niños y niñas porque al mismo tiempo que juegan, se están relacionando y generando confianza en ellos mismos.
También ayudan a potenciar destrezas, habilidades y valores que son necesarios para el desarrollo integral del niño o la niña, sobre todo en los primeros seis años de su vida donde se encuentran en la etapa en la cual nos estamos centrando.
Los juegos musicales, por otro lado, ayudan a conocer el esquema corporal y lo interioricen mediante canciones que les permitan trabajar movimientos que exigen equilibrio y coordinación psicomotriz.
Por último, al cantar, reír y bailar, el niño expresa todas sus emociones de forma espontánea, al igual que sus sentimientos e ideas.
¿Crees que conoces algún juego musical? ¡Claro que sí!
Uno de los juegos musicales que todos conocemos es el juego de las sillas, ya que es un juego tradicional. Consiste en colocar en círculo un número de sillas menor al número de niños y niñas que juegan, de forma que la canción va sonando y, una vez se pare, los pequeños y pequeñas deberán buscar una silla para sentarse, quedando algunos de ellos de pie, los cuales van siendo eliminados. Ganará el que consiga mantener una silla hasta el final.
A continuación, mostramos un vídeo del colegio San Vicente de Paul, en el cual podemos ver como juegan y se divierten los alumnos y alumnas de 5 años.
Susana Naranjo Jaén 🎷
No hay comentarios:
Publicar un comentario