domingo, 25 de abril de 2021

AUDICIÓN MUSICAL

 ¿Qué entendéis por "audición musical"?

Pues bien, el concepto audición musical se refiere a la acción de escuchar y estar atentos. Ocupa un lugar importante en el aprendizaje de la música ya que es la que permite que se pueda percibir, comprender y disfrutar de la misma.

Independientemente de esto, debemos tener siempre en cuenta que la audición musical también presenta diversas dificultades. La más destacada es apreciar la estructura de la música cuando la estamos escuchando puesto que al ser algo que transcurre en el tiempo solo podemos percibirla a través de nuestros sentidos pero se conseguirá gracias a las experiencias y preparaciones auditivas de los niños y niñas debido a que cuanto mayor sea su desarrollo auditivo, mejores serán sus habilidades musicales.

Por ello, es cierto que los niños necesitan tener competencias de audición desarrolladas para así poder apreciar la música de manera más efectiva. Así, varios educadores musicales  propusieron teorías y metodologías para la audición musical en el contexto escolar entre las cuales cabe destacar el musicograma.

Este fue introducido por el pedagogo belga Wuytack en 1971 y se trata de un registro gráfico de los acontecimientos musicales, es decir, una representación visual del desarrollo dinámico de una obra que permite enseñar a escuchar la música a los niños y niñas que carecen de conocimientos musicales.

A continuación podéis observar una imagen donde se representa un musicograma de elaboración propia, perteneciente al  Acto II de la obra "El Cascanueces" compuesta por Tchaikovsky.


Por otro lado, los modos de escucha que se desarrollan cambian según la tipología de la misma, el tipo de oyente y el contexto. Por ejemplo, no es lo mismo cuando llevamos al alumnado a disfrutar de un concierto de música clásica donde se espera que estén en completo silencio que llevarlos a escuchar otros estilos de música, como puede ser un concierto de los Cantajuegos donde cantarán siguiendo la letra y el ritmo de la canción, además de acompañarlo con movimientos corporales.



Paula Montenegro Arias 📯

No hay comentarios:

Publicar un comentario