domingo, 2 de mayo de 2021

MÉTODO WILLEMS

 ¿Conocéis el famoso Método Willems utilizado para trabajar la música en la etapa de Educación Infantil? 

Este método parte de los principios de vida que unen la música y el ser humano, dando importancia a dos conceptos fundamentales: movimiento y voz. Dicha metodología presenta una serie de objetivos:

- Enseñar a escuchar música.

- Enseñar la lectura y escritura de la música.

- Enseñar a tocar un instrumento musical que dé posibilidad de práctica a un niño/a.

El material sonoro y los instrumentos de discriminación auditiva deben ser considerados como medios musicales, no deben tomarse como una finalidad en si mismos, es decir, son considerados como un medio al servicio de la música.

El Método de Willems se caracteriza por adquirir aportaciones de obras precedentes e ir conformando a través de nuevas concepciones lo que ahora se conoce con este nombre.

En primer lugar, Willems conoció los trabajos de Dalcroze, al cual dedica el prólogo del primer tomo de la obra "L´oreille musicale". Mantuvo relación con sus contemporáneos Orff, Kodály y Bartók. Más tarde, en 1950 la tuvo con Martenot y Mme. Barde. Finalmente, en los años 70 se acercó e indagó en métodos como el instrumental de Suzuki.

Por todo lo que representa esta metodología, un maestro de Educación Infantil deberá prestar especial atención a la participación y desarrollo de la inventiva de sus alumnos, sin centrarse en ejercicios exteriores superficiales. Se deben trabajar los distintos timbres, ritmos, melodías, armonía primitiva, clásica o moderna, canto y movimiento corporal, en los que se trabajen todas las facultades de los pequeños y puedan ser expresadas, compartidas y armonizadas.

A continuación os mostramos una imágen de Willems y un vídeo (Método Willems), donde se puede apreciar de manera más explícita el propósito de dicha metodología. 




María Begoña Fernández Simón🎺

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