jueves, 20 de mayo de 2021

ADIÓS CON EL CORAZÓN...

 ¡Hola, hola!

Como sabéis, todo lo que empieza acaba y, por ello, este blog llega a su fin. (Ohh😥)

Esperamos que todo lo que hemos ido exponiendo en nuestra "Aula de música infantil" os haya servido para vuestra práctica docente en esta etapa educativa tan importante para los niños y niñas y hayáis aprendido a considerar la relevancia que tiene la música en el aula, viéndola desde diferentes perspectivas y observando todas sus posibilidades.

A nosotras personalmente nos ha resultado muy interesante esta forma de poder transmitir a todo el mundo nuevos conocimientos que hemos ido adquiriendo a lo largo de este cuatrimestre en la asignatura de "Desarrollo del currículo mediante juegos musicales y canciones infantiles". 

Este blog nos ha servido para poder reflexionar sobre el papel fundamental que juega la música en las primeras edades de los niños y niñas, ya que esta permite un mayor desarrollo de todas sus capacidades de una manera lúdica y divertida.

Además, hemos podido ver que, aún siendo tan beneficiosa, la música es la gran olvidada en el ámbito educativo, considerando que debemos ser la generación que la devuelva a las aulas a través del trabajo diario al igual que las demás áreas.

Como hemos comentado en uno de nuestros posts, las canciones infantiles son una herramienta ideal para fomentar el aprendizaje de los alumnos y alumnas ya que pueden abarcar una gran variedad de tema. Por esta razón, nos gustaría despedirnos con esta canción titulada Adiós, adiós.



Seños Molonas😉

miércoles, 19 de mayo de 2021

INSTRUMENTO COTIDIÁFONO

Denominamos “instrumento” musical al objeto compuesto por la combinación de diversos sistemas resonantes y medios para su posterior vibración, teniendo como objetivo producir sonido en uno o más tonos pudiendo ser combinado por un intérprete para producir música.

Consideramos que en un aula de educación infantil es interesante la presencia de varios instrumentos musicales para trabajar la música y sus componentes, ya que es algo muy importante para el desarrollo de los niños. 

El hecho de disponer de instrumentos dentro del aula es fundamental, pero, a la hora de trabajar con estos, debemos tener en cuenta diversos aspectos:

- Cuando se realicen actividades musicales en las que intervengan los instrumentos, todos los niños deberán participar tocando alguno de ellos.

- Los instrumentos utilizados deben ser de buena calidad, y presentar un sonido agradable y afinado.

- La práctica del instrumento se realiza algunas veces acompañada del canto, por lo tanto, es fundamental tener en cuenta que la canción debe ser fácil para poder ser acompañada de un instrumento y, al mismo tiempo, permita desarrollar habilidades como puede ser el ritmo.

El uso de instrumentos musicales es un medio expresivo que favorece la inclusión. Interactuar en grupo ayudará a los alumnos con necesidades especiales a desarrollar su motricidad, a reconocer sus emociones y a ganar confianza en sí mismo. 

A continuación, os presentamos nuestro instrumento cotidiáfono, el cual podría estar presente en cualquier aula de Educación Infantil, potenciando así la educación musical. Un instrumento cotidiáfono se realiza con materiales y objetos de uso cotidiano, de ahí su nombre "cotidiáfono". La construcción es sencilla y produce sonidos mediante un mecanismo o mediante su agitación. Concretamente hemos utilizado:

- Rollo de papel de cocina.

- Témpera amarilla.

- Goma eva de colores.

- Cascabeles.

- Silicona. 

- Pistola de silicona.

 



Este instrumento es un cascabelero y tiene como finalidad trabajar la música, pudiendo establecer con ella el ritmo que queramos. Pensamos que es un objeto fácil de utilizar para los niños y muy entretenido, ya que, no podemos olvidar que lo más importante es que sea atractivo y llame la atención de los pequeños.

Adjuntamos un vídeo para que veáis su funcionamiento:



Alejandra García Berrocal 🎹

domingo, 9 de mayo de 2021

LA CANCIÓN EN INFANTIL

La canción es una composición que une letra y música para poder ser cantada. Dentro de las canciones, podemos encontrar algunas destinadas a los más pequeños que se caracterizan por tener letras repetitivas con rimas y ritmos simples: las canciones infantiles.

Los adultos tenemos normalizado el hecho de poner canciones infantiles a los más pequeños desde que nacen pero, ¿realmente sabemos el papel que juegan en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas?

Las canciones infantiles son un recurso fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los más pequeños, ya que les permite crecer en un ambiente placentero, en el que se sientan cómodos y contentos.

Estas canciones son una herramienta para que el alumnado adquiera de forma lúdica conocimiento sobre las letras y los números, así como que refuerce la concentración, favorezca su inteligencia y creatividad y exprese sus sentimientos o necesidades. Se considera un método de enseñanza muy eficaz, divertido y ameno, puesto que aunque se repita la misma canción en diferentes ocasiones, siempre se hará de una manera distinta y en cada momento se atenderá un aspecto diferente de la misma.

Este método también puede ser utilizado para generar calma y relajación en el aula, si se considera que están alterados o, por el contrario, activar y animar a los niños, si se encuentran en un momento de tristeza, para que disfruten del momento vivido.

Teniendo en cuenta todo esto, cabe destacar que las canciones pueden ser cantadas o bailadas.

"Cantar" presenta múltiples beneficios para la etapa de Educación Infantil:

- Es un medio de expresión.

- Desarrolla la capacidad verbal.

- Potencia la formación integral.

- Desarrolla la inteligencia emocional.

Es importante destacar que antes de cantar es necesario trabajar la voz. Podemos distinguir entre la voz hablada y la respiración.

¿Sabéis como pueden trabajarse?

Voz hablada: a través de las relaciones entre ritmo y texto, recitando una prosodia (texto al que colocamos un ritmo determinado). Con esto conseguimos familiarizar a los alumnos con el pulso y el ritmo.

Respiración: soplar sobre objetos, tomando conciencia de la inspiración y exhalación, soplando sobre la mesa, un papel o cualquier objeto, imaginar un globo sobre el abdomen. En esta actividad, los niños se encuentran tumbados en el suelo, se imaginan que tienen un globo que se hincha o deshincha según toman el aire y lo expulsan.

Por otro lado, el ritmo y la melodía de las canciones permite que los niños y niñas mientras bailan trabajen la coordinación y el control de los movimientos corporales, así como la relación con sus compañeros. Por tanto, el baile puede aportar numerosos beneficios a los infantes. Estos pueden ser:

- Mejorar el sentido del equilibrio y la coordinación.

- Fortalecer los músculos y mejora de la flexibilidad.

- Permitir que desarrollen el sentido del ritmo.

- Ayudar a liberar tensiones y aumentar la autoestima.


Y ahora que ya conocéis todos sus beneficios... ¿Os animáis a bailar y cantar un poco con los más pequeños?

 


 

María Guillén González 🥁

domingo, 2 de mayo de 2021

MÉTODO WILLEMS

 ¿Conocéis el famoso Método Willems utilizado para trabajar la música en la etapa de Educación Infantil? 

Este método parte de los principios de vida que unen la música y el ser humano, dando importancia a dos conceptos fundamentales: movimiento y voz. Dicha metodología presenta una serie de objetivos:

- Enseñar a escuchar música.

- Enseñar la lectura y escritura de la música.

- Enseñar a tocar un instrumento musical que dé posibilidad de práctica a un niño/a.

El material sonoro y los instrumentos de discriminación auditiva deben ser considerados como medios musicales, no deben tomarse como una finalidad en si mismos, es decir, son considerados como un medio al servicio de la música.

El Método de Willems se caracteriza por adquirir aportaciones de obras precedentes e ir conformando a través de nuevas concepciones lo que ahora se conoce con este nombre.

En primer lugar, Willems conoció los trabajos de Dalcroze, al cual dedica el prólogo del primer tomo de la obra "L´oreille musicale". Mantuvo relación con sus contemporáneos Orff, Kodály y Bartók. Más tarde, en 1950 la tuvo con Martenot y Mme. Barde. Finalmente, en los años 70 se acercó e indagó en métodos como el instrumental de Suzuki.

Por todo lo que representa esta metodología, un maestro de Educación Infantil deberá prestar especial atención a la participación y desarrollo de la inventiva de sus alumnos, sin centrarse en ejercicios exteriores superficiales. Se deben trabajar los distintos timbres, ritmos, melodías, armonía primitiva, clásica o moderna, canto y movimiento corporal, en los que se trabajen todas las facultades de los pequeños y puedan ser expresadas, compartidas y armonizadas.

A continuación os mostramos una imágen de Willems y un vídeo (Método Willems), donde se puede apreciar de manera más explícita el propósito de dicha metodología. 




María Begoña Fernández Simón🎺