miércoles, 19 de mayo de 2021

INSTRUMENTO COTIDIÁFONO

Denominamos “instrumento” musical al objeto compuesto por la combinación de diversos sistemas resonantes y medios para su posterior vibración, teniendo como objetivo producir sonido en uno o más tonos pudiendo ser combinado por un intérprete para producir música.

Consideramos que en un aula de educación infantil es interesante la presencia de varios instrumentos musicales para trabajar la música y sus componentes, ya que es algo muy importante para el desarrollo de los niños. 

El hecho de disponer de instrumentos dentro del aula es fundamental, pero, a la hora de trabajar con estos, debemos tener en cuenta diversos aspectos:

- Cuando se realicen actividades musicales en las que intervengan los instrumentos, todos los niños deberán participar tocando alguno de ellos.

- Los instrumentos utilizados deben ser de buena calidad, y presentar un sonido agradable y afinado.

- La práctica del instrumento se realiza algunas veces acompañada del canto, por lo tanto, es fundamental tener en cuenta que la canción debe ser fácil para poder ser acompañada de un instrumento y, al mismo tiempo, permita desarrollar habilidades como puede ser el ritmo.

El uso de instrumentos musicales es un medio expresivo que favorece la inclusión. Interactuar en grupo ayudará a los alumnos con necesidades especiales a desarrollar su motricidad, a reconocer sus emociones y a ganar confianza en sí mismo. 

A continuación, os presentamos nuestro instrumento cotidiáfono, el cual podría estar presente en cualquier aula de Educación Infantil, potenciando así la educación musical. Un instrumento cotidiáfono se realiza con materiales y objetos de uso cotidiano, de ahí su nombre "cotidiáfono". La construcción es sencilla y produce sonidos mediante un mecanismo o mediante su agitación. Concretamente hemos utilizado:

- Rollo de papel de cocina.

- Témpera amarilla.

- Goma eva de colores.

- Cascabeles.

- Silicona. 

- Pistola de silicona.

 



Este instrumento es un cascabelero y tiene como finalidad trabajar la música, pudiendo establecer con ella el ritmo que queramos. Pensamos que es un objeto fácil de utilizar para los niños y muy entretenido, ya que, no podemos olvidar que lo más importante es que sea atractivo y llame la atención de los pequeños.

Adjuntamos un vídeo para que veáis su funcionamiento:



Alejandra García Berrocal 🎹

No hay comentarios:

Publicar un comentario