domingo, 25 de abril de 2021

AUDICIÓN MUSICAL

 ¿Qué entendéis por "audición musical"?

Pues bien, el concepto audición musical se refiere a la acción de escuchar y estar atentos. Ocupa un lugar importante en el aprendizaje de la música ya que es la que permite que se pueda percibir, comprender y disfrutar de la misma.

Independientemente de esto, debemos tener siempre en cuenta que la audición musical también presenta diversas dificultades. La más destacada es apreciar la estructura de la música cuando la estamos escuchando puesto que al ser algo que transcurre en el tiempo solo podemos percibirla a través de nuestros sentidos pero se conseguirá gracias a las experiencias y preparaciones auditivas de los niños y niñas debido a que cuanto mayor sea su desarrollo auditivo, mejores serán sus habilidades musicales.

Por ello, es cierto que los niños necesitan tener competencias de audición desarrolladas para así poder apreciar la música de manera más efectiva. Así, varios educadores musicales  propusieron teorías y metodologías para la audición musical en el contexto escolar entre las cuales cabe destacar el musicograma.

Este fue introducido por el pedagogo belga Wuytack en 1971 y se trata de un registro gráfico de los acontecimientos musicales, es decir, una representación visual del desarrollo dinámico de una obra que permite enseñar a escuchar la música a los niños y niñas que carecen de conocimientos musicales.

A continuación podéis observar una imagen donde se representa un musicograma de elaboración propia, perteneciente al  Acto II de la obra "El Cascanueces" compuesta por Tchaikovsky.


Por otro lado, los modos de escucha que se desarrollan cambian según la tipología de la misma, el tipo de oyente y el contexto. Por ejemplo, no es lo mismo cuando llevamos al alumnado a disfrutar de un concierto de música clásica donde se espera que estén en completo silencio que llevarlos a escuchar otros estilos de música, como puede ser un concierto de los Cantajuegos donde cantarán siguiendo la letra y el ritmo de la canción, además de acompañarlo con movimientos corporales.



Paula Montenegro Arias 📯

martes, 20 de abril de 2021

FACTORES PSICOLÓGICOS Y BIOLÓGICOS QUE AFECTAN AL APRENDIZAJE MUSICAL

¿Pensáis que existen factores psicológicos y biológicos a tener en cuenta para la enseñanza de la música?

Antes que nada, es preciso destacar que los niños y niñas que practican música desde pequeños tienen una mejor función cerebral cuando son adultos, una mejor percepción auditiva y más desarrollado el cerebelo, además de presentar una mayor interconexión entre ambos hemisferios cerebrales.

Como docentes, a la hora de enseñar música se debe tener en cuenta una serie de factores biológicos y psicológicos que influyen en las primeras edades.

Por un lado, los factores biológicos hacen referencia a aquellos que tienen carácter genético, es decir,  los que se adquieren desde que el feto se encuentra en el vientre materno. De este modo, destacamos la interacción entre el hemisferio izquierdo y derecho del cerebro ya que aunque estos desempeñan funciones diferentes, se complementan entre ellos y son necesarios para que se produzca un aprendizaje favorable.

Por otro lado, los psicológicos hacen referencia a las características personales de cada individuo y cómo influyen estas en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical. Concretamente resaltamos las emociones, la inteligencia y la imaginación por parte del profesorado y del alumnado, las cuales ayudarán a que desde las primeras edades los niños y niñas alcancen un buen nivel de bienestar y felicidad. en su entorno tanto educativo como social.

Por todo esto, os dejamos un vídeo titulado "El poder de la música para el cerebro infantil" en el que John R. Iversen explica cómo la música impacta en las redes neuronales de los niños y niñas.


Ana Mora Asencio 🎸

martes, 6 de abril de 2021

JUEGOS MUSICALES

¡Hola!

¿Sabéis qué son los juegos musicales?

Los juegos musicales son una estrategia de aprendizaje capaz de enriquecer el proceso educativo llevado a cabo en las aulas puesto que es un complemento magnífico para usar en nuestras clases de música. Estos juegos pueden realizarse en grupo o en solitario, aunque preferiblemente serán entre todos los niños y niñas ya que así se potenciarán las relaciones sociales, la comunicación e interacción.

En educación infantil, permiten desarrollar capacidades muy importantes como la atención, discriminación auditiva, la memoria y participación, debido a que son aspectos que influyen en dichos lenguajes expresivos para mejorar el aprendizaje musical.

Los juegos musicales poseen una serie de beneficios en la etapa de Educación Infantil ya que, no solamente aporta alegría al alumnado,

Por un lado, ayudan a fortalecer las relaciones sociales de los niños y niñas porque al mismo tiempo que juegan, se están relacionando y generando confianza en ellos mismos.

También ayudan a potenciar destrezas, habilidades y valores que son necesarios para el desarrollo integral del niño o la niña, sobre todo en los primeros seis años de su vida donde se encuentran en la etapa en la cual nos estamos centrando.

Los juegos musicales, por otro lado, ayudan a conocer el esquema corporal y lo interioricen mediante canciones que les permitan trabajar movimientos que exigen equilibrio y coordinación psicomotriz.

Por último, al cantar, reír y bailar, el niño expresa todas sus emociones de forma espontánea, al igual que sus sentimientos e ideas.

¿Crees que conoces algún juego musical? ¡Claro que sí!

Uno de los juegos musicales que todos conocemos es el juego de las sillas, ya que es un juego tradicional. Consiste en colocar en círculo un número de sillas menor al número de niños y niñas que juegan, de forma que la canción va sonando y, una vez se pare, los pequeños y pequeñas deberán buscar una silla para sentarse, quedando algunos de ellos de pie, los cuales van siendo eliminados. Ganará el que consiga mantener una silla hasta el final. 

A continuación, mostramos un vídeo del colegio San Vicente de Paul, en el cual podemos ver como juegan y se divierten los alumnos y alumnas de 5 años.





Por todo esto, consideramos  que es muy importante incluir los juegos musicales en las aulas para potenciar el aprendizaje de la música, de manera divertida, por parte de los niños y niñas y que la música se considere un aspecto esencial para el trabajo infantil.

Susana Naranjo Jaén  🎷